sábado, 19 de enero de 2019

PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE LA PEQUEÑA MADAME ROYALE

Madame Royale en una miniatura, museo de Versalles 
Como el año 1779 llegaba a su fin con el primer cumpleaños de María Teresa, Madame Fille Du Roi, las principales preocupaciones de María Antonieta no eran políticas. Su alegría era ver el desarrollo precoz de su hija. María Teresa tenía los ojos azules agrandes y la tez saludable que fueron muy admirados. Ella también era alta y fuerte, caminando en su coche de mimbre para el momento en que tenía ocho meses y balbuceaba, “papá, papá”.

Estos gritos preferenciales no ofendieron a su madre; por el contrario, ella estaba encantada de que padre e hija eran de esta manera vinculados con más fuerza. María Teresa tenía cuatro dietes cuando ella tenía once meses de edad y en quince meses, momento en el cual ella estaba caminando con facilidad, podría haber sido tomada por una niña de dos años. En una carta a su madre del 16 de marzo de 1780, María Antonieta se disculpó por parlotear sobre su hija:


“es alta y fuerte, y se ve como una niña de dos años. Ella camina sola, se agacha y se levanta de nuevo sin ayuda, sin embargo, todavía no habla. Me atrevo a confiar a mi querida madre un delicioso episodio que ocurrió hace cuatro días. Varias personas estaban en la habitación, cuando en un omento hice que alguien le preguntara donde estaba su madre. La pobre, y sin que nadie le diga nada, me sonrió y vino hacia mí con los brazos extendidos. Es la primera vez que da una señal de reconocimiento; confieso que para mí fue una gran alegría, y desde entonces creo que incluso me doy cuenta que no hago más que hablare de ella, estoy segura, sin embargo, que mi querida madre, que siempre es tan buena y perdona, sabrá disculparme” 
  

El 11 de octubre de 1780, la reina vuelve a escribir a su madre: “…estas tres semanas he estado muy ocupada y también preocupada por la salud de mi hija. Sus dientes han decidido brotar todos juntos causándole dolor intenso, así como una ligera fiebre que más tarde se transformó en fiebres intermitentes. Lassone escribirá a mi querida madre en detalle, sin embargo, me aseguro que no hay ningún peligro”.

1 comentario: