domingo, 21 de abril de 2024

PRIMER CUMPLEAÑOS EN VERSALLES (1770)

Marie Antoinette's first birthday at Versailles 1770

El rey y su familia estaban en Fontainebleau. Eran las fiestas de la familia real, se vivía de una manera más íntima, había pocos cortesanos elegidos entre los más agradables, la etiqueta se hizo más liviana; y el bosque era tan hermoso, verde, amarillo, dorado, con olor a arena, brezo y las primeras hojas muertas.

Al día siguiente, 2 de noviembre, María Antonieta tenía quince años.

Por la mañana desfilaron los cortesanos que se beneficiaron del privilegio de ser invitados a Fontainebleau para desearle muchas felicidades en este hermoso día. A las tres de la tarde se presentó el conde de Mercy. Debido a la solemnidad del día, vestía una pulcra túnica de seda gris perla, pero tenía una expresión tranquila y adolorida que significaba: "Estoy triste y desilusionado, pero estoy cumpliendo exactamente con los deberes de mi cargo".

Se inclinó ante María Antonieta: “Tengo el placer de desearle a Vuestra Alteza un muy feliz cumpleaños, pero sobre todo me gustaría entregarle esta carta de Su Majestad la Emperatriz que, estoy seguro, le dará infinitamente más placer que todo esto que podría decirle”

"¿Una carta de mamá?" Gott sei húmedo! exclamó la joven a la que le gustaba expresar su alegría en alemán cuando pensaba en Austria “¿llego hoy?”

“Hace una semana, Su Majestad la Emperatriz quería asegurarse de que estaría allí en la fecha correcta. Ella me aconsejó en una nota separada que la mantuviera hasta hoy”

María Antonieta lo abrió sin esperar, rasgando incluso las esquinas del sobre para ir más rápido.

“Querida Hija mía, hoy es un gran día de consuelo para mí, un día que desde hace quince años no me ha dado más que satisfacciones. Que Dios os guarde por tan largos años para vuestra felicidad y la de vuestras familias y pueblos. Te abrazo tiernamente, mi querida hija, dándote mi bendición...”

La carta de María Teresa, tan llena de afecto y confianza, despertó el remordimiento de María Antonieta. Cuando María Teresa escribió esta carta, no estaba al tanto de su reciente desobediencia. Remordimiento, y también preocupación. En la próxima carta, probablemente sería algo completamente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario