miércoles, 12 de febrero de 2020

IMPRESIONES DE CHATEAUBRIAND SOBRE LOUIS XVI ET MARIE ANTOINETTE

Retrato de  Chateaubriand Anne-Louis Girodet-Trioson
 François-René, vizconde de Chateaubriand (1768 - 1848) fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa. En 1786 se alistó en el ejército y conoció a Luis XVI y la pompa de Versalles. Ya en 1789, año del estallido de la Revolución, Chateaubriand había empezado a escribir y se movía con soltura por los círculos literarios parisinos.

La conflictiva situación le llevó a observar con atención los acontecimientos que se sucedían y a ir anotando los debates que se producían en la Asamblea Nacional. Se mostró partidario de la monarquía constitucional y absolutamente contrario al proceso revolucionario, aun antes de que miembros de su propia familia —de la vieja aristocracia bretona— fueran ejecutados y él mismo perseguido.

Chateaubriand escribiendo sus Memorias de ultratumba, 1848-1850, durante su viaje a Thionville. Grabado.
Aquí un pequeño extracto sobre su impresión cuando conoció a Luis XVI y a Marie Antoinette en Versalles en 1787:

“a la mañana siguiente fui solo al palacio. No había visto nada nuevo en la pompa de Versalles, incluso después de la disolución de la antigua casa real de Luis XIV. Todo salió bien siempre que solo tuviera que pasar por la sala de guardia: la exhibición militar siempre me ha complacido y nunca me ha impresionado. Pero cuando entre a la galería de los espejos y me encontré entre los cortesanos, comenzó mi angustia. Fui examinad, los escuche preguntar quién era yo, hay que recordar el antiguo prestigio de la realeza para darse cuenta de la importancia de una presentación en esos días…

Cuando se anunció el Toilette del rey, las personas que no se presentaron se retiraron, sentí un impulso de vanidad: no estaba orgulloso de quedarme, pero debería haberme sentido humillado al irme. La puerta de la recamara del rey se abrió; vi al rey, según la costumbre, completar su baño, en otras palabras, tomar su sombrero de la mano del primer señor de la espera. El rey vino hacia mi camino a misa; me incline a su paso, el mariscal de Duras menciono mi nombre:

-“señor, el caballero de Chateaubriand”

grabado de Louis XVI.
El rey me miro, vacilo, pareció querer dirigirse a mí. Debería haber respondido audazmente: mi timidez había desparecido. Hablar con el general del ejército, con el jefe del estado, me pareció bastante simple, aunque no podía explicar lo que sentía, la vergüenza del rey era mayor que la mía, no se le ocurrió nada que decirme y paso. La vanidad de los destinos humanos: este soberano a quien vi por primera vez, este poderoso monarca era Luis XVI, ¡pero seis años alejado del andamio!... Luis XVI podría haber respondido a sus jueces como Cristo respondió a los judíos: “muchas buenas obras que te he mostrado… ¿por cuál de esas obras me apedreas?”

Nos apresuramos a la galería para encontraremos en el camino de la reina a su regreso de la capilla. Pronto apareció a la vista, rodeada de un séquito reluciente y numeroso; ella nos hizo una cortesía majestuosa, ella parecía embelesada con la vida. ¡Y esas hermosas manos, que en ese momento llevaba con tanta gracia el cetro de tantos reyes, estaban destinadas, antes de ser obligadas por el verdugo, a reparar los harapos de la viuda, prisionera en la Conciergerie!.

grabado de Marie Antoinette
El 19 de febrero de 1787, el duque de Coigny fue enviado para informarme que debía cazare con el rey en el bosque de Saint-Germain. Salí temprano en la mañana hacia mi castigo, con el uniforme de un debutante… el duque de Coigny nos dio nuestras instrucciones: nos advirtió que no interrumpiéramos la cacería…

Los tambores tocaron el saludo: una voz dio la orden de presentar las armas. Ellos gritaron: “el rey!”. El soberano salió de la casa y entro a su entrenador, nos montamos en los siguientes entrenadores. Fue un largo grito de esta expedición de caza con el rey de Francia a mis expediciones de caza en los páramos de Bretaña, y aún más a mis expediciones de caza con los salvajes de América: mi vida debía estar llena de estos contrastes.

Llegamos al punto de reunión, donde varios caballos de silla, sostenidos en la mano debajo de los árboles, mostraban signos de impaciencia. Los entrenadores dibujados en el bosque con los guardianes de los grupos de hombres y mujeres, los cazadores retenidos con dificultad; el aullido de los sabuesos, el relincho de los caballos, el sonido de los cuernos componían una escena muy animada. Los grupos de caza de nuestros reyes recordaban las antiguas y nuevas costumbres de la monarquía, los pasatiempos groseros de Clodoveo, Chilperico y Dagoberto y las galanterías de Francisco I, Enrique IV y Luis XIV”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario