martes, 2 de enero de 2018

Luis Jose en el film " L'évasion de Louis XVI".
Un relato de madame Lage de Volude, dama de honor de la princesa de Lamballe, en su visita al delfín Luis José durante la última etapa de su enfermedad:

“Esta tarde fuimos a ver el pequeño delfín. Es desgarrador. Tal resistencia, tal consideración y paciencia van directamente al corazón. Cuando llegamos alguien leía para él. Había tenido la fantasía por dormir sobre la mesa de billar donde habían colocado el colchón. Mi princesa y yo nos miramos....era una escena demasiado triste.

Madame Lamballe le pregunto lo que estaba leyendo. “un periodo muy interesante de nuestra historia señora: el reinado de Carlos VII, con muchos héroes de entonces”. La princesa se tomó la libertad de preguntar si leía todo el contenido o simplemente los episodios más destacados. “completo madame, no he tenido tiempo suficiente para elegir, además de que todos me interesan”.

Estas fueron sus palabras exactas. Sus bellos ojos moribundos se volvieron hacia mí mientras hablaba. Me reconoció y dijo en voz baja al duque de Harcourt que acababa de llegar. “es que, creo yo, la señora le gusto en gran medida mi mapa del mundo”. Luego volviéndose hacia mi dijo: “esto quizás te divertirá durante un momento”.

El pobre esta tan enfermo... todo esto le rompe el corazón a la reina que es maravillosamente tierna con él. El otro día le rogó  que comiese con él en su habitación. ¡ay! La pobre trago más lagrimas que pan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario