domingo, 10 de diciembre de 2017

MARIE ANTOINETTE RECOGE LOS PINCELES DE MADAME VIGEE LEBRUN (1784)

María Antonieta recogiendo los pinceles de Madame Vigée Le Brun, 1784. cuadro de
Alexis-Joseph Pérignon.
“Un día se me ocurrió faltar a la cita que me había dado para una sesión... al día siguiente me apresure a Versalles para ofrecer mis excusas. La reina no me esperaba, ella estaba a punto de salir y su carro fue lo primero que vi al entrar en el patio del palacio. No obstante, me subí a hablar con los chambelanes de turno. Uno de ellos, el señor de Campan, me recibió con una forma rígida y altiva, y me grito con su voz estentórea: “fue ayer, señora, que su majestad la esperaba, en este momento está saliendo y estoy muy seguro de que ella no la recibirá hoy!”.

A mi respuesta yo había venido simplemente a recibir órdenes de su majestad para otro día... me dirijo inmediatamente a su habitación... ella estaba terminando su baño, y tenía en la mano un libro. Mientras escuchaba a su hija repetir una lección. Mi corazón latía violentamente, porque sabía que le había fallado.

La reina se volvió hacia mí y dijo suavemente: “yo estuve esperando por usted toda la mañana de ayer, ¿qué te ha pasado?”.


“me siento decirlo, su majestad”, le conteste: “yo estaba tan enferma que no pude cumplir con la sesión de vuestra majestad. Yo estoy aquí para recibir sus órdenes y luego me retirare de inmediato”.

“no, no! No vayas!”, exclamo la reina “yo no quiero que haya realizado su viaje para nada!”. Ella revoco la orden para su coche. Recuerdo que en mi confusión y mi afán de hacer una respuesta adecuada a sus amables palabras, abrí mi caja de pinturas tan emocionada que yo derrame mis pinceles en el suelo. Me incline para recogerlos y poner remedio a mi torpeza. “deja, no importa”, dijo la reina “está demasiado avanzado su embarazo para agacharse”. Para que yo no pudiera decir nada, ella insistió en reunirlos en torno suyo”.

Algunas escenas de la película documental "La fabulosa vida de Elisabeth Vigée-Le Brun" de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario