miércoles, 3 de febrero de 2010

¿COMO ERA REALMENTE MARIA ANTONIETA?

maria antonieta es descrita como una joven "de exquisito rostro oval, un cutis entre el lirio y la rosa, unos ojos azules y vivos, cuello largo y caminar de una joven diosa". horace walpone escribio: "solo habia ojos para maria antonieta. cuando esta de pie o sentada es la estaua de la belleza; cuando se mueve, es la gracia en persona. se dice que, cuando danza, no guarda la medida; sin duda, la medida se equivoca".
Maria Antonieta siempre fue retratada radiante, hermosa, rozando la perfección. Se remarca su piel blanca, su cabello rubio, su frente grande, su mirada noble y soñadora.Pero a pesar de todo ello, se dice que María Antonieta no era considerada "especialmente bella". Su mandibula inferior típica de la familia Habsburgo y su nariz promienente eran demasiado para el gusto de la época.Podemos encontrar en cartas entre María Antonieta y su madre, en el período entre 1770 y 1780, referencias de que en realidad ella no se veía parecida en los retratos que le hacían. Aquí hay dos extractos de cartas a su madre:

María Antonieta a María Teresa, 13 de agosto de 1773:
"Estoy siendo retratada en este momento; es cierto que ningun pintor ha captado la manera en que realmente me veo: sería todo lo que tengo a cualquiera que pueda expresar en un retrato toda la alegría que sentiría al ver a mi querida Mamá; que difícil es solo poder besarla a través de una carta".

María Antonieta a María Teresa, 16 de noviembre de 1774:
"Los pintores me matan y me hacen desesperar. Retardé a mi mensajero para permitir terminar mi retrato; me lo acaban de entregar; me parezco tan poco que no lo puedo mandar. Espero tener uno mejor el próximo mes.

Según Madame Campan, el retrato mas parecido de María Antonieta es el que está aqui abajo, realizado por Adolf Ulrik Wertmüller, un pintor sueco que formaba parte de la Real Academia de París. Aquí no se la ve con ojos soñadores, ni piel perfecta. Al contrario, sus ojos expresan determinación, su nariz mas recta y su mentón alla Habsburgo. Madame Campan muy probablemente tenía razón al decir que este retrato es el más acorde a la imágen de la Reina.

2 comentarios:

  1. Yo nunca la encontré muy linda en los retratos que he visto de ella. Pero todo el mundo asume que era bella. También hay que tomar muy en cuenta que en aquella época, agradarle a la reina maría antonieta era indispensable para tener un futuro asegurado. No había sociedad más sínica que la de los que vivían en el palacio de versalles. Muy probablemente tanto alago hacia Maria Antonieta no era más que un show para agradarle.

    ResponderEliminar
  2. Bueno todos coinciden en que era bella; se nota que tenia bonito rostro, aunque se me hace que el retrato de arriba lo pintaria casi al final de su periodo. En mi opinion, no se veian muui bn con esas pelucas grises, Maria antonieta se hubiese visto mas bella luciendo su cabello rubio

    ResponderEliminar